El yoga mat adecuado y cómo elegirlo

El-yoga-mat-adecuado-y-cómo-elegirlo-yogafly

El yoga mat adecuado y cómo elegirlo

El yoga mat adecuado y cómo elegirlo


En yoga, todo tiene que ver con el mat. No importa si eres un yogui principiante o experimentado, asistente de escuela de yoga o practicas en casa, el yoga mat será el atributo que necesitas. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, se convirtió en una necesidad tener tu propio mat para mantener la higiene y la seguridad adecuadas. Si comienzas a buscar una esterilla de yoga en Internet, descubrirás que hay tantos tipos de esterillas en el mercado que puedes confundirte fácilmente. Hay diferentes materiales, espesores, colores y texturas por lo que es fácil desanimarse en su búsqueda. mat yoga

Aquí puedes encontrar la guía completa que te ayudará a elegir el mejor mat de yoga para tu práctica. Primero necesitas definir cuál es el propósito de tener uno. No importa si el mat se usará solo para estiramientos después del entrenamiento o si deseas practicar yoga caliente, el mat definitivamente debe adaptarse a ti. Elegir el mat adecuado según su material, tamaño, peso y tamaño beneficiará a tu práctica. Nos centraremos primero en el material, luego en la amortiguación, el tamaño, el peso, el nivel de avance y el estilo de su práctica. mat yoga


Materiales de los que están hechas los yoga mat:

PVC

Durante mucho tiempo los mats más populares fueron los de PVC (cloruro de polivinilo), porque por lo general eran y son las más baratas. Hoy en día, cada vez más personas (especialmente yoguis) buscan soluciones sostenibles y pro ecológicas. Eso significa que las alfombrillas de PVC serán inevitablemente destronadas. El PVC es un plástico. Se puede hacer más suave y flexible (como lo son las colchonetas de yoga) mediante la adición de plastificantes, siendo los ftalatos los más utilizados.

El PVC también se conoce como vinilo, el plástico más tóxico. El PVC se considera tóxico durante todas las etapas de su ciclo de vida. Es tóxico durante su fabricación, es tóxico para los consumidores finales, tóxico durante su eliminación.

PVC como material tóxico

Como consumidores, estamos expuestos al PVC por inhalación y contacto con la piel. Este material no es ecológico y biodegradable. Tampoco se puede reciclar. Si deseas comprar un tapete de este tipo, asegúrate de que tenga los certificados de seguridad OekoTex. Esos mats se consideran seguros, pero el PVC no es biodegradable.

La única forma de deshacerse de él es quemándolo y durante el proceso de quemado, el cloro produce dioxinas extremadamente tóxicas y persistentes que terminan en el suelo, los peces, los animales, el agua, el aire y finalmente en nuestros cuerpos. Las colchonetas de PVC suelen ser duraderas, por eso las escuelas de yoga las eligen con bastante frecuencia.

Son muy fáciles de limpiar, simplemente puedes lavarlas en tu lavadora y no siempre hay que limpiarla con detergentes especiales. Además son los mats más baratos del mercado. Las propiedades antideslizantes de estos mats de PVC se consideran buenas; por supuesto, todo depende del modelo. El PVC debe ajustarse a ti.

Durante la producción, se forma una película / capa delgada sobre ellos que es resbaladiza. Puede resultar irritante durante la primera práctica, pero con el tiempo este finalmente alcanzará sus propiedades antideslizantes óptimas.

También hay algunos remedios caseros para acelerarlo: desdobla el tapete y espolvorea generosamente sal, luego déjalo por algunas o varias horas y limpia la sal de la superficie con un paño húmedo o una esponja.

Una ligera fricción al retirar la sal es fundamental. Las alfombrillas de PVC sirven para hacer ejercicio, pilates u otras actividades de gimnasia.

No se recomiendan para la práctica intensa de yoga, ya que no absorben la humedad y pueden volverse muy resbaladizos. Estos tapetes son buenos por su durabilidad y precio pero si tomas en cuenta tu salud y nuestro planeta considera comprar opciones más ecológicas que están disponibles en el mercado.

El yoga mat adecuado PVC yogafly.cl


TPE

TPE (elastómeros termoplásticos) es una mezcla física de polímeros (generalmente plástico y caucho). Es un material nuevo y cada vez más popular para la producción de  mats.

Su principal ventaja es su peso, incluso los mats de TPE son más grueso,  livianos y fáciles de transportar. Los tapetes hechos de TPE no pierden su forma y son ecológicos: se pueden reciclar. El material es antimicrobiano, lo que significa que no permite que las bacterias crezcan, se recomiendan para personas alérgicas ya que la estructura de las células evita la absorción de suciedad y sudor.

El TPE es un material bastante blando (no denso y compacto como el PVC) lo que para algunas personas puede ser una desventaja ya que prefieren materiales más duros, para otras puede ser una ventaja ya que le mat se puede usar fácilmente para pilates. Las propiedades antideslizantes de las alfombrillas de PVC se consideran buenas, pero el TPE tiene menor adherencia.

Conoce en nuestra tienda  aqui opciones de mats de TPE


Caucho natural

El caucho natural es un material natural y para muchos ese hecho ya es una ventaja. Sin embargo, lo que más atrae a los yoguis son sus propiedades antideslizantes. En este sentido, estos mats de goma son los número uno en el mercado y gracias a ellos harán que tu práctica sea muy estable. El caucho también tiene un olor específico que para algunos es neutro.

Ese olor se desvanece con el tiempo. Si deseas deshacerse del olor a goma más rápido, no enrolles el mat, déjalo desplegado por un tiempo.

Esto acelerará el proceso de evaporación del olor. El caucho natural es un material pesado que seguramente mantendrá tu tapete en el mismo lugar durante tu práctica. Las personas con alergias al caucho o al látex deben evitar el contacto con este tapete, ya que contiene caucho natural seco y puede contener látex.

Hoy en día, los materiales más populares para las colchonetas de yoga son la base de caucho natural que se puede cubrir con microfibra (gamuza), cuero PU o corcho en la parte superior.

Los practicantes de yoga adoran este tipo de colchonetas debido a su absorción de humedad, agarre excepcional, durabilidad y respeto al medio ambiente. El fondo de caucho natural los hace biodegradables y libres de productos químicos nocivos. La capa inferior de caucho natural garantiza una alta adherencia al sustrato. Gracias a esto, la colchoneta no se desliza, incluso con la práctica dinámica. En muchos sentidos, esas alfombrillas se consideran la mejor opción, sin embargo, pueden ser pesadas.

Conoce en nuestra tienda  aqui opciones de mats con base de caucho natural


Microfibra (gamuza)

La popularidad de este material para mats de yoga ha ido creciendo significativamente en los últimos años. La microfibra con caucho natural en la parte inferior no se desliza por el suelo durante la práctica. La parte superior, hecha de microfibra, reemplaza una toalla de yoga, que está hecha del mismo material. Tanto una toalla de yoga como un mat de yoga cubierto con microfibra tienen su propósito: absorber la humedad y el sudor. Es por eso que a menudo se le llama mat 2 en 1.

Cuando sudamos, los mats ordinarios, incluso los de goma, son incapaces de hacer frente a la capa resbaladiza de sudor que se forma en la superficie. La microfibra absorbe el sudor y cuanto más húmeda está la superficie, más propiedades antideslizantes tiene y te da un mejor agarre. Si no se ha calentado lo suficiente, a menudo se recomienda humedecer ligeramente las manos y los pies o rociar agua sobre el tapete donde se colocan los pies y las manos al comienzo de la práctica para activar las propiedades antideslizantes del tapete.

Este material se recomienda para la práctica de hot yoga, para lograr movimientos suaves o para aquellos que desean obtener un compromiso muscular más profundo. Debido a las limitaciones de la microfibra, este material no se recomienda para estilos de yoga estáticos (Iyengar). El cuidado de los mats de microfibra es simple, simplemente limpiándolas con un paño o una esponja con un detergente ligero.

Conoce en nuestra tienda  aqui opciones de hermosos mats de microfibra


PU (poliuretano)

El PU se utiliza para cubrir la capa superior de la estera de caucho natural (sin embargo, la parte media y la inferior también pueden estar hechas de PVC). El poliuretano es muy agradable al tacto, a menudo muy suave. La falta de rugosidad de la superficie no significa bajas propiedades antideslizantes. PU brinda un excelente agarre desde los primeros momentos de su práctica, puedes sentirte segura en tu mat, las manos y los pies no se resbalarán, tanto durante la práctica silenciosa como intensa.

El PU también es un material bastante delicado, propenso a rayarse. Es bueno cuidar el mat de PU y guardandolo en un bolso para no dañar la superficie del mat. Al utilizar este tipo de mats, debes evitar el uso de crema de manos antes de tu práctica y mantenerla alejada del aceite y la grasa. Además, al cuidar el mat, debes evitar el uso de detergentes a base de alcohol. Estas sustancias pueden destruir el PU.

El poliuretano absorbe fuertemente la humedad, por lo que puede aparecer una ligera decoloración en la superficie con el tiempo. Esto no influye en la funcionalidad del mat. Los mats con capa superior de PU tienen un olor típico durante unos días después de la compra.

Conoce en nuestra tienda  aqui opciones de hermosos mats de PU


Corcho

Los mats de corcho son cada vez más populares. En primer lugar, es un material natural derivado de la corteza del alcornoque, que es un recurso renovable. La obtención de la materia prima no perturba de ninguna manera el equilibrio del medio natural, porque los alcornocales se regeneran de forma espontánea. La capa de corcho de las colchonetas de yoga tiene propiedades antibacterianas y antiestáticas. Eso significa que no retiene bacterias ni polvo, por lo que las personas alérgicas pueden utilizarlo de forma segura.

Debido a su capacidad para ser naturalmente resistente al crecimiento microbiano, el corcho se considera antimicrobiano. El corcho no absorbe la humedad, pero gracias a la suberina aceitosa presente en su estructura, es suficientemente adhesivo. Las propiedades antideslizantes son similares a las de los mats de microfibra (aumentan con la cantidad creciente de humedad en el mismo mat). Por eso es perfecto para prácticas dinámicas de yoga. Fácil de limpiar, después de la práctica basta con limpiarlo con un paño húmedo para eliminar la suciedad de la superficie del mat.

El proceso de abrasión y desmenuzamiento del corcho es normal. La vida útil de los recursos naturales tiene su límite, sin embargo al elegir este material cuidas nuestro planeta. Por eso el corcho parece ser una elección perfecta para quienes se preocupan por el medio ambiente y les gusta rodearse de productos naturales.

Conoce en nuestra tienda  aqui opciones de hermosos mats de Corcho


Yute

El yute es una fibra natural de una planta. Es un material ecológico. Los mat de yoga de yute a menudo tienen un lado de yute y el otro lado de PVC o PER. PER son las siglas de Polymer Environmental Friendly Resin, que es más amigable que el PVC y menos dañino para el medio ambiente. Este tipo de alfombrillas se consideran medio reciclables (la parte de yute lo es, mientras que la parte PER no).

El mat de yute suele ser ligero, estos mats son fáciles de transportar y adecuados para viajar. Las fibras naturales pueden ser un poco ásperas para la piel y los tapetes pueden ser demasiado duros para las articulaciones. No proporcionan un agarre firme y se recomiendan para tipos de yoga más estáticos y tranquilos.(Iyengar)

El yoga mat adecuado yute yogafly.cl


Algodón

El algodón producido orgánicamente es un material ecológico. La producción no utiliza pesticidas, fertilizantes químicos y depende de las lluvias.

Estas alfombrillas son totalmente biodegradables, sostenibles, tienen un gran agarre, absorben el sudor. Se recomiendan para todo tipo de yoga. Los tapetes de algodón pueden ser un poco ásperos para la piel y menos acolchados.

El yoga mat adecuado algodón yogafly.cl



Espesor – acolchado

En el mercado se pueden encontrar mats de 1 mm a 8 mm de espesor. La regla es simple: cuanto más grueso es la mat , mejor amortigua las articulaciones y los huesos (las muñecas y las rodillas).

1-2 mm de espesor:

Esteras delgadas, consideradas como esteras de viaje. Funcionan bien porque dan una sensación de estabilidad y propiedades antideslizante como los mats de yoga estándar, pero pesan menos y ocupan mucho menos espacio. No se recomiendan para la práctica diaria y es una buena idea ponerse una manta o toalla debajo de las rodillas mientras hace posiciones de rodillas.

3-4 mm de espesor:

Espesor estándar de las esteras, la mayoría de las esteras en el mercado oscilan dentro de estos límites. Proporcionan una amortiguación razonable, pero se recomienda colocar una capa adicional debajo de las rodillas.

5-8 mm de espesor:

Las alfombrillas gruesas son para la mejor absorción de impactos. Con ellos se siente un sólido aislamiento del suelo. Buen grosor para estilos de yoga intensos y dinámicos. Si tiene articulaciones sensibles y necesita amortiguación adicional para las rodillas, los codos y los talones, elija una alfombra más gruesa.

Para prácticas de posturas de equilibrio y deseas mantener una gran estabilidad, elija un tapete estándar de 4-5 mm. Para viajes o si tienes que mover mucho tu tapete, elige uno extra delgado de 1-2 mm. Además del grosor, la estructura del material en sí también influye en la amortiguación. Las alfombrillas de PVC proporcionan una muy buena absorción de impactos.

El caucho es más flexible, el TPE es un material relativamente blando y no da una sensación de estabilidad como el PVC o los mats de caucho. El PU, la microfibra o el corcho no se tratan aquí, ya que siempre son la capa superior del mat, cuyo núcleo suele estar hecho de PVC, caucho o TPE.


Tamaño y peso

El tamaño de un mat de yoga varía entre 170-180 cm (67-71 pulgadas) de largo y 60-70 cm (24-28 pulgadas) de ancho. También puedes encontrar otros tamaños, pero lo único que debes considerar al elegir la alfombra es tu altura. Debes sentirte cómodo recostado en savasana en tu esterilla de yoga.

Durante una clase de yoga, nuestro lugar suele estar definido por los límites de nuestro mat. Por eso, un “espacio de trabajo” más grande puede resultar muy útil. Por lo tanto, vale la pena considerar opciones más amplias (> 65 cm). Es importante tener en cuenta también el peso de tu mat y conocer tu límite superior de comodidad si viajas mucho con ella (llevarla en la mano o en tu bolso).

Es mejor elegir tapetes más pesados ​​para la práctica estacionaria, si viajas mucho con tu mat, elige la versión de viaje de tu mat estándar, en caso de que llevar la versión estándar supere el límite aceptado.


Estilo y diseño

El diseño del mat es una preferencia muy personal, sin embargo, existen técnicas comunes para aplicar el diseño a todos los mats. Para cortar el tapete en su forma final, a menudo se utiliza tecnología de corte por láser que asegura que el tapete mantenga su agarre y proporcione una calidad más duradera.

Las capas superiores de microfibra están coloreadas con tinta a base de agua, que es una técnica muy segura que no afecta las características del mat y es muy duradera. Otras técnicas donde los colores y patrones se aplican con pintura no darán la misma calidad y pueden erosionarse con el paso del tiempo. Además, el agarre de una alfombra pintada es mucho menor e incluso puede ser resbaladizo.


Costo

Diferentes personas tienen diferentes presupuestos para la compra de un mat de yoga. Encontrarás que los precios de varias marcas de mats en tiendas de yoga. La diferencia radica en los materiales utilizados y el tamaño del mat. Creemos que incluso si eres un yogui principiante, la compra de un mat de alta calidad es siempre la mejor opción. 

Desplázate hacia arriba donde te explicamos las características de los diferentes materiales. Por más personal que sea un mat de yoga, también pregúntale a otros yoguis por qué eligen una marca, material o tamaño en particular.

Un buen mat es literalmente la base para una práctica de yoga cómoda, estable y placentera. Así que investiga y luego busca tu mejor elección. alfombras yute chile

Si te gusto este post déjanos un comentario abajo.

Kurma Yogahouse bsoul Drishti malishop beyogi zafuzen 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Chat abierto
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?