¿Que es un Ashram? y sus propósitos
¿Que es un Ashram? y sus propósitos
Se motiva a los practicantes de la religión hindú a consultar a un gurú u otro maestro sabio para obtener una guía espiritual más profunda. Con frecuencia, esto implica pasar tiempo en un ashram, un espacio comunal remoto, con otros creyentes.
Un yogui, gurú u otro místico reverenciado también puede llamar a este centro su residencia principal. El maestro y los seguidores siguen una dieta vegetariana sencilla y meditan durante largos períodos de tiempo mientras residen en un ashram.
Significado de la palabra
La palabra esta en Sánscrito, aunque hay varias traducciones disponibles de varias fuentes. Por lo general, se refiere a una instalación de penitencia o ermita.
Un ashram hindú, como los monasterios budistas o cristianos, casi siempre está situado en áreas remotas del bosque o la cordillera, en contraste con la práctica cristiana de erigir iglesias en áreas públicas. Su atractivo ascético proviene de esta clara separación de las molestias de la vida contemporánea.
Otra palabra sánscrita para la palabra “ashram” es ashraya, que significa “refugio” o “retiro”. Esta interpretación sugiere que realizar un trabajo interior en un ambiente creado al efecto puede ser sumamente beneficioso. Esto se debe a dos factores principales.
Estructuras
Sin embargo, un ashram no siempre es una estructura sencilla. Una cabaña pequeña con pocas comodidades es posible, pero también es una opción un edificio grande y contemporáneo con dormitorios, editoriales y estructuras educativas.
De manera similar a cómo las escuelas católicas en los Estados Unidos ofrecen una alternativa a la educación pública, muchos niños hindúes son enviados regularmente a un ashram cercano para recibir educación tanto religiosa como secular.
La dinámica de un Ashram
Otras órdenes religiosas han desarrollado retiros espirituales basados en la dinámica de un ashram en funcionamiento durante los últimos años.
Un “ashram cristiano” que opera en una zona rural de las naciones occidentales no sería inusual. Con base en estas ideas, los practicantes de yoga también pueden reunirse en centros de meditación solitarios para hacer retiros.
Aunque podríamos querer pensar en un ashram como algo completamente separado de los mundos político o militar, este no siempre ha sido el caso.
Al igual que la instrucción de artes marciales que ofrecen los monasterios chinos, muchos líderes los han utilizado como campos de entrenamiento para sus ejércitos.
Mahatma Gandhi utilizó varios lugares como base para su exitosa resistencia a los británicos, pero priorizó la no violencia de acuerdo con los principios hindúes.
Tradición
La tradición del ashram sigue siendo relevante hoy en día de esta manera. Facilitan un proceso que es beneficioso tanto para el individuo como para la sociedad al darnos la oportunidad de mirar hacia adentro y ver cómo funcionamos en nuestro nivel central.
También ofrecen el apoyo multifacético que necesitamos para hacer frente a lo que encontramos. Porque a medida que nos involucramos en este proceso más profundamente, nos nutrimos más espiritualmente y nos fortalecemos internamente, lo que no solo le da a nuestra propia vida un mayor significado y alegría, sino que también crea regalos que podemos dar a los demás.
Si quieres conocer alguno de nuestros retiros ligados a la práctica de yoga los puedes conocer aquí.
Si te gusto nuestro post déjanos un comentario abajo.
Deja una respuesta