Comer con las manos
Magdalena2022-09-26T15:56:02-04:00Comer con las manos
Cuando tomas alimentos con la mano, a través del tacto percibes su textura, la forma y temperatura. Comer con las manos es mucho más natural y permite saborear y disfrutar mejor de la comida.
¿ Que es la Ayurveda?
El ayurveda es un sistema medicinal tradicional de la India, y también es una filosofía. Sus términos significan āyuh; duración de la vida y veda; verdad, conocimiento. Esta tradición de más de 5000 años ha tenido como búsqueda, primero el entendimiento de la vida, y luego la aplicación de ese conocimiento para prolongarla pero también para hacerla más llevadera.
Es así, un sistema para mejorar la calidad de vida. Su sistema medicinal consiste en prácticas tan antiguas como el uso de hierbas, la práctica del yoga, la meditación y por supuesto, la alimentación. Y en esta última, la usanza es ingerirlos con la manos, no de una manera primitiva, sino, de hecho, bajo los preceptos más minuciosos de conocimiento.
Como sabrás, en el yoga son usados los mudras, posiciones de los dedos y las manos con efectos energéticos comprobados; hay posturas en las manos que te dan más equilibrio con el entorno y tu organismo que otras. Curiosamente, al comer con las manos, estas hacen un tipo de mudra.
Para la cultura ayurvédica, en las manos se concentran las divinidades, y en la extensión de cada dedo los cinco elementos. A través del pulgar se hace un enlace con el espacio, del dedo índice con el aire, con el dedo medio con el fuego, a través del dedo del anillo con el agua y del dedo pequeño con la tierra.
Cuando se come con las manos
Los alimentos entonces pasan por la conexión con los cinco elementos, que llevan a Agni, el dios védico del fuego. Más allá de la creencia religiosa en este sentido, está comprobado que los mudras producen resultados benéficos en el cuerpo.
Aún con los efectos de los globalizacion, en la cultura India aún millones de personas continúan comiendo con las manos; en Occidente, mientras tanto, la ciencia nos está comprobando cómo culturas milenarias ya conocían aspectos internos y externos del funcionamiento de la mente a los que acá apenas vamos acercándonos, con cautela pero, asimismo, con increíble asombro.
Pocas cosas en la mesa son más satisfactorias (y hasta espirituales) que comer con las manos. Hoy, el “finger food” cada vez está más de moda, acá algunos países en los que culturalmente está bien visto chuparse los dedos.
1. India
Sobre todo en el sur, el arroz (y muchos de sus acompañamientos) se come con la mano como expresión de su amor por la comida. Un país de fuertes y arraigadas tradiciones, también en el comer, pero en el que hay que cuidarse de utilizar la mano izquierda, considerada la mano sucia. Ni siquiera se debe tocar el plato con la zurda.
2. Malasia
Puede haber cierta influencia india en que sea un destino en el que se prodiga la costumbre de comer sin cubiertos, pero lo cierto es que no deja de ser una práctica heredada de sus antepasados y la más natural de estar en conexión con su dios. En vez de en platos, la comida y, sobre todo, el arroz, suele servirse sobre hojas de plátano.
3. Marruecos
Comer con las manos en el país africano es una tradición honorable, aunque ya sabemos que mejor es hablar de comer con la mano (derecha) y, más concretamente, con el pulgar, el índice y el corazón formando una pinza. Comer a mano abierta es síntoma de glotonería. El cous cous, sin ir más lejos, mejor con la mano.
4. Tajikistan
Propio de muchos países de Asia Central es sentarse a la mesa comunal frente a muchos platillos distintos. Aquí, el plov, un wok de arroz con verduras y carne, y el qurutob, el plato nacional hecho a base de bolas de queso salado, cebollas y verduras fritas, se comen con las manos.
5. Tailandia
No en todo el país, cuidado, sino en algunas zonas del norte y noreste, en donde los platos con arroz más pegajoso sí deben ser comidos con las manos. Por supuesto, los gusanos y demás insectos también se comen con las manos.
En Estados Unidos y otros países con gran desarrollo culinario, se estña poniendo de moda , cada vez más restaurantes de alta cocina están alentando a hacerlo como expresión de informalidad y de mayor conexión con los platos.
Fuente: ecoesfera
Si te gusto este post déjanos un comentario abajo.
Deja una respuesta