Mats de Yoga: Cuando hacer un recambio

Mats de Yoga blog YF cambio y limpieza

Mats de Yoga: Cuando hacer un recambio

Mats de Yoga: Cuando hacer un recambio


La vida útil de los mats de yoga o alfombras de yoga depende en gran medida de la calidad del mat y de la frecuencia con la que los uses.

En general, un yoga mat o colchoneta de yoga dura alrededor de un año. Por supuesto, esto depende del tipo de mat, de su materialidad y calidad, del tipo de yoga que practicas, de la intensidad y frecuencia de la práctica de yoga y del estilo de la persona que lo usa!


Señales de que necesitas un nuevo mat de yoga

Dado que la vida útil de un mat de yoga puede variar, es mejor prestar atención a las señales de advertencia de que tu mat debe cambiarse, en lugar de confiar en el calendario. Estas cuatro señales te dan info de que es hora de reemplazar el mat.


1. Tu mat está muy delgado 

Cuando tu mat comienza a desgastarse, generalmente alrededor de tus manos y pies, es un buen momento para buscar uno nuevo. Un nuevo mat será tu espacio para trabajar mejor el equilibrio  y continuar con tu práctica de modo constante. 


2. Empiezas a notar el desgaste

Si notas que la capa superior está empezando a desprenderse, es hora de buscar en un mat nuevo. Lo mismo ocurre con las marcas o hoyos en el mat o “puntos calvos”, que son comunes en las áreas donde colocas las manos y los pies.


3. Te estás resbalando por todos lados

Un mat de buena calidad evitará que te resbales (incluso cuando estés transpirando) y evitará que se mueva por todos lados, se debe adherir bien al suelo. Si notas que tus pies se mueven o tus manos se deslizan, podría ser el momento de reemplazar tu mat.


4. Tu mat tiene mal olor

Si has lavado y cuidado tu mat regularmente y todavía tiene un olor desagradable, es hora de reemplazarlo. La práctica constante de yoga en un mat de gran contacto de pies, manos y cuerpo completo con el cuerpo puede que incluso los mats más durables pierdan su atractivo.


¿Qué tan limpio está realmente tu mat de yoga?

Si solo tú ocupas tu mat, y fluyes con todo a través de las posturas, seguro que tu mat de yoga está tan limpio como el cuerpo que practica en él.

Si solo usas tu mat de yoga en tu casa, probablemente sea mucho más limpio que cuando lo llevas a un estudio de yoga. Caminar descalza siempre sobre el mat es el mejor modo de cuidarlo. 

Pero, si el mat lo utilizan varias personas, el factor de limpieza se vuelve clave. El lugar donde practicas también determina el nivel de limpieza y cuidado que el mat puede tener. 

Independientemente de si eres un/a yogui avanzado o principiante las superficies de ejercicios como la de un mat de yoga albergan suciedad, gérmenes, virus, bacterias, hongos y más.

Es por eso que debes ser diligente al limpiarlo después de cada práctica. 

Aquí puedes ver productos para limpiar tu mat


Cómo hacer que tu mat de yoga o esterilla de yoga dure más tiempo

Cuando se trata de la longevidad de un mat de yoga, darle un poco más de cariño puede marcar la diferencia.

Todos los mats vienen con instrucciones de cuidado y limpieza, así que asegúrate de leerlas antes de usar cualquier producto en el mat.

Una buena regla general es limpiar el mat después de cada uso.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, si usas un mat compartido en un estudio de yoga o gimnasio, es fundamental limpiarlo después de cada uso.


Estos consejos ayudarán a mantener una vida útil más larga de tu mat

  • Práctica con las manos y los pies limpios.
  • Rocía y limpia tu mat entre prácticas con un poco de aceite esencial diluido en agua o un producto para limpiar mats. 
  • Mantén tu mat alejado de la luz solar directa y déjalo colgando para que se ventile y se seque la transpiración. 
  • Combina tu mat con una toalla para proteger la superficie del mat o busca un mat de microfibra que su superficie funciona como toalla. Las toallas también pueden aumentar el grosor y el agarre y son fáciles de limpiar después de una práctica especialmente sudorosa.

Qué buscar en una nuevo mat de yoga

Si tu mat actual ha visto días mejores y estás buscando un reemplazo, hay algunas características que debes tener en cuenta.


Soporte y Espesor

El grosor hace una gran diferencia en la vida útil de un mat de yoga. En general, cuanto más pesada o grueso sea el mat, más resistente y duradero será.

También considerar un mat más grueso si tienes articulaciones sensibles : rodillas, tobillos, muñecas o codos. El grosor puede variar desde 1.5 mm para un mat apto para viajes hasta 5 a 6 mm para un mat premium.


Resistencia al deslizamiento

Cuando haces una postura de media luna o una postura de águila lo último que quieres es que tus pies se resbalen o caer. Por eso, un mat que sea adherente y tenga una gran tracción para evitar resbalones es ideal, especialmente si practicas vinyasa, ashtanga o hot yoga.


Portabilidad

Si viajas mucho con tu mat, sugerimos buscar un mat liviano (menos de 3,5 mm de grosor) que sea fácil de transportar y que quepa en la mayoría de los yoga bags o mochilas porta mat.


Respetuoso del medio ambiente

Dado que la práctica del yoga va más allá del mat, invitamos a los yoguis a buscar un mat ecológico. La mayoría de los mats de yoga están hechos de PVC o vinilo, pero no es el material más ecológico. Cuando compres un mat construido con materiales sostenibles, considera comprar uno hecho de caucho natural o corcho.

Si te gusto nuestro post comenta abajo.


Mats de Yoga Mats de Yoga

pelota de pilates yoga providencia yoga colchoneta yoga santiago centro pelota yoga yoga vitacura yoga chileno yoga mat lider

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Chat abierto
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?