¿Que es el Karma?
¿Que es el Karma?
¿Qué es el karma y cómo afecta tu vida?, te habrás preguntado. Lo que va, vuelve y “lo que siembras es lo que cosechas” son dos ejemplos bien conocidos de cómo funciona el concepto de karma. Tiene algunas definiciones, particularmente en el hinduismo y el budismo.
Según el hinduismo, el karma es la conexión entre las acciones de una persona, ya sean mentales o físicas, y los resultados.
Además, representa la cadena moral de causa y efecto, así como las repercusiones de las acciones de cada persona en su vida presente y pasada.
El concepto de causa y efecto se conoce como karma en el budismo. El resultado de una acción, que puede ser verbal, mental o físico, depende tanto del acto como de la intención.
Funcionamiento y ciencia detrás del karma
La acción intencional es alentada por el karma. Por ejemplo, ayudar a alguien que lo necesita deja una impresión y, a medida que estas impresiones aumentan con la experiencia, es posible que obtenga ayuda cuando la necesite.
Por otro lado, los comportamientos dañinos tienen efectos desfavorables porque es posible que termines lastimado en lugar de recibir ayuda cuando la necesitas.
¿Cómo funciona el karma?
Echemos un vistazo a algunos ejemplos de karma: si plantases orégano, ¿qué crees que crecerá en su lugar? Obviamente no algo distinto al orégano.
Al igual que las semillas de lavanda se convierten en lavanda, las semillas de orégano harían lo mismo. La psicología del karma es esencialmente la misma.
La felicidad resultará de tus acciones si tienes buenas intenciones. Surgirán problemas si actúa maliciosamente.
Puede ser difícil para ti creer en el karma cuando eres testigo de cómo personas deshonestas y crueles en posiciones de autoridad tienen éxito en la vida o cuando las personas buenas soportan dificultades y fallecen jóvenes.
Mucha gente solo invierte en karma cuando las cosas son difíciles o están fuera de su control, como cuando su salud se está deteriorando.
Balance
Las personas frecuentemente encuentran ayuda en el karma para manejar estas circunstancias. Incluso aquellos que rechazan la idea del karma con frecuencia creen que hacer buenas obras produce buenos resultados.
Sin embargo, esta creencia tiene un inconveniente. Algunos donantes desinteresados creen que sus sacrificios y buenas obras los ayudarán a tener éxito en la vida.
Muchos de estos donantes, sin embargo, también se quedan cortos porque les resulta difícil establecer límites cuando ayudan a los demás. Podrían abandonar sus aspiraciones para ayudar a otros, lo que les haría quedarse atrás en la vida. Hay que tener balance.
Tipos de Karma
El karma puede ser individual o colectivo. Por ejemplo, el karma individual es creado por los pensamientos, palabras y acciones de una persona.
Pero cuando las personas actúan en grupo, como cuando los soldados usan armas o cuando un grupo religioso reza o medita, crean karma colectivo.
Mal karma vs buen karma
Hay dos tipos de karma: bueno y malo. Las buenas obras hechas por los demás conducen al buen karma, mientras que el daño intencional hecho a los demás conduce al mal.
Sus acciones se consideran desfavorables, poco virtuosas o destructivas si resultan en dolor y sufrimiento duraderos.
Tus acciones se consideran constructivas, positivas y virtuosas si resultan en felicidad. Los resultados se pueden clasificar como buenos o malos, aunque las acciones no siempre son tan claras.
Sanchita Karma vs. Prarabdha Karma
Hay cuatro dimensiones en el karma. Los dos más predominantes son prarabdha y sanchita. El depósito de karma, que se remonta a la evolución, se llama Sanchita Karma.
Debido a que las personas tienen un depósito de conocimiento, o sanchita karma, se cree que cuando cierran los ojos y despiertan, pueden comprender la naturaleza del universo.
Puedes aprender de animales unicelulares y objetos inanimados que han existido desde el principio de los tiempos a través de este almacén.
Prarabdha karma es la información que se te da en tu vida actual. Esta información a menudo se limita solo a lo que puede manejar.
Si tuviera que asumir todos sus recuerdos de karma, incluidos los de sus vidas pasadas, sería incapaz de manejarlos y potencialmente moriría.
Varias personas ya están obsesionadas por recuerdos solo de su existencia actual. Aquí es donde entra en juego el prarabdha karma.
Principios del Karma
Karma tiene cuatro principios fundamentales.
1.-Pequeñas acciones pueden conducir a grandes resultados. La acción más pequeña puede provocar una inmensa felicidad o una gran tristeza.
Lo que puede considerar un pequeño acto de buena voluntad puede ser enorme para otra persona de la misma manera que un breve comentario hiriente puede tener un impacto duradero en ella.
Puede que no te des cuenta, pero hacer buenas obras por los demás, por pequeñas que sean, puede cambiarles la vida.
2.- El karma es intransferible. Es decir, eres responsable de tus propias experiencias kármicas. Nadie más puede experimentar tu karma por ti ni puede eliminarlo por ti y viceversa.
3.-Las acciones no comprometidas no le darán los resultados que deseas. Debes comprometerte por completo con las acciones o la intención de lograr los resultados que desea.
4.- Los efectos de las acciones kármicas no desaparecerán por sí solos. Ya sea que los resultados sean positivos o negativos, debes experimentarlos personalmente o usar prácticas espirituales para purificarlos.
Como el Karma afecta tu vida
Ningún poder superior otorga recompensas o castigos en la filosofía budista. En pocas palabras, actúa con un propósito y presta atención a los resultados.
Eres responsable de tus propios actos y resultados, en otras palabras. Los eventos accidentales no cuentan para la justicia kármicas o las consecuencias porque el karma se basa en la intención.
Aunque es imposible demostrar la existencia del karma, aquellos que creen en él frecuentemente experimentan amistades más felices y más fuertes.
Esto se debe al hecho de que la mayoría de los creyentes del karma suelen actuar con honor a cambio de un trato favorable.
Incluso si rechaza la idea del karma, albergar mala voluntad con frecuencia resulta en animosidad, lo que puede conducir al resentimiento y la infelicidad.
Los problemas de la vida pueden ser provocados solo por estas emociones. Tratar a los demás de la forma en que quieres que te traten se atribuye con frecuencia al karma.
Su forma de vida puede verse influenciada por su miedo a las repercusiones o su expectativa de recompensas en el futuro.
Si te gusto este post déjanos un comentario abajo, gracias!
Comments (2)
Gracias por la información, muy interesante.
Muchas gracias a ti Pedro por tomarte el tiempo de leer el post. 🙌